24.5.12

La Aspirina previene el cáncer a medio y largo plazo

Recientemente la revista Lancet y Lancet Oncology (marzo de 2012) han vuelto a confirmar el efecto preventivo del ácido acetilsalicílico (Aspirina) sobre el cáncer en general y sus posibles metástasis.

Sobre el posible mecanismo bioquímico por el que esta prevención puede llevarse a efecto ya hablé en ¿Puede la Aspirina prevenir el cáncer colorrectal?

 Uno de los artículos analiza los datos de 51 estudios que comparaban los efectos de tomar o no Aspirina sobre el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares.

Los investigadores observaron, además, una reducción del 15% del riesgo de morir de cáncer en aquellos que tomaban una Aspirina diaria. Y esa reducción alcanzaba el 37% en aquellos que la tomaron durante 5 o más años.

 Otro artículo es una revisión de 5 estudios cuyo objetivo era determinar el efecto de la toma diaria de Aspirina sobre los accidentes vasculares.

Sobre una media de 6,5 años de seguimiento aquellos que tomaban Aspirina mostraban una reducción del 36% en el riesgo de ser diagnosticados de cáncer con metástasis.

 A estas alturas resulta bastante evidente que no solo debemos considerar la Aspirina como un medio para prevenir algunas patologías vasculares sino también una forma bastante efectiva y barata para reducir el riesgo de cáncer en la población.

 Cabe recordar que este efecto preventivo se puede conseguir con dosis bajas de Aspirina.

Basta tomar diariamente entre 75 y 85 miligramos.


Muy importante

Antes de efectuar cualquier cambio en su dieta o añadir elementos nuevos a su tratamiento debe consultarlo con su médico. Algunas informaciones que aquí aparecen pueden no ser recomendables para personas con tumores productores de hormonas, diabetes, insuficiencia renal u otras alteraciones asociadas. Ante cualquier duda siga siempre las recomendaciones de su médico.

¿Qué es esto?

Soy médico y autor del libro "Cáncer, apuesta por la vida". He decidido que esté accesible para todo el mundo de forma gratuita. El libro está completo. Si deseais leerlo desde el principio pulsad AQUÍ para ir a la primera página y seguid el orden cronológico de los capítulos (al finalizar cada capítulo pulsad en "entrada más reciente" para ver el siguiente o usad el índice de capítulos).

Los artículos no pertenecen al libro. Son la continuación natural del blog. Tratan de aportar nuevas ideas, descubrimientos, noticias y análisis.

Donaciones

Toda la información es gratuita pero puede apoyar mi trabajo con una donación, gracias:

Para contactar

info[A]gzzt[.]org