7.2.08

CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA

Este es otro tema que considero relevante. Para mi está fuera de toda duda que los campos electromagnéticos de muy baja frecuencia resultan nocivos para el ser humano. Este tipo de energía es producida por las instalaciones eléctricas. Se ha encontrado una desproporcionada cantidad de casos de cáncer en personas sometidas a la influencia de campos electromagnéticos de muy baja frecuencia debido a la cercanía de lineas de alta tensión. En algunos países la justicia ha dado la razón a las personas que han denunciado a las compañías eléctricas que mantenían cables de alta tensión cerca de las viviendas. Se ha demostrado la relación causa-efecto entre esta circunstancia y la mayor prevalencia de casos de cáncer. Esto ha obligado a muchas compañías eléctricas a ubicar el cableado de alta tensión lejos de las casas o tenderlos bajo tierra.

En nuestros hogares pueden haber muchos aparatos que producen intensos campos electromagnéticos de muy baja frecuencia. Esto, según he percibido en numerosas ocasiones, genera bastantes problemas de salud. La fuente de este tipo de contaminación electromagnética puede estar en:

- Aparatos eléctricos del dormitorio. Muy especialmente los que tiene transformadores como el común radiodespertador de la mesilla de noche. SOLUCIÓN: evite los radiodespertadores que van enchufados a la corriente o sepárelos de su cuerpo al menos dos metros. Pero ¡ojo! su vecino puede tener, tras la pared, uno de estos aparatos y eso le afectará a usted también si duerme pegado a esa pared. Las lámparas halógenas y también los tubos fluorescentes despiden un fuerte campo electromagnético. Procure que el transformador esté a más de metro y medio de usted. Desenchufe la televisión si la tiene en el dormitorio cuando se vaya a dormir (y compruebe que en la habitación de al lado no haya uno separado de su cabeza por el tabique). Olvídese de la manta eléctrica o utilícela sólo para calentar la cama antes de acostarse, desenchufándola después. No tenga radiadores eléctricos a menos de metro y medio de su cuerpo. Y recuerde comprobar si el vecino tiene uno en la pared más próxima a usted. Si fuera así sólo hay dos opciones: o que el vecino lo quite o que usted cambie la cama de sitio. Lo que resulte más fácil.

- Cableado eléctrico inadecuado, antiguo o demasiado fino. Observe que la cabecera de la cama suele estar ubicada entre esos dos enchufes que se acostumbran a poner a cada lado. Entre esos dos enchufes hay un cableado. SOLUCIÓN: en caso de duda separe la cabecera de la cama unos treinta centímetros de la pared. Procure que los cables tengan el diámetro suficiente para la tensión que han de soportar. Un experto en temas de contaminación electromagnética le puede explicar cómo tener una instalación eléctrica segura en este sentido. [Trataré de incluir algunas referencias o direcciones al final de este libro en linea]. Es muy importante que la instalación eléctrica de su casa tenga una buena toma de tierra.

- Otros aparatos eléctricos en su casa o lugar de trabajo. Los más comunes y peligrosos pueden ser la televisión y el ordenador. SOLUCIÓN: adquiera aparatos que estén garantizados por el fabricante como de "baja radiación". Mantenga una buena distancia que lo separe de ellos. Para la televisión se sugiere cinco veces la medida diagonal de la pantalla. Recuerde que su instalación eléctrica debe tener una buena toma de tierra.

- Teléfonos móviles. A pesar de las polémicas considero que son una fuente potencialmente peligrosa de radiación si se usan frecuentemente, por su proximidad con el cerebro. He escuchado afirmaciones absurdas en boca de supuestos enfermos. Por ejemplo: comparar la capacidad de calentar el cerebro de un emisor de microondas como el teléfono móvil con la que tiene la radiación solar. Esta última es detenida por el cuero cabelludo y el craneo. Las microondas penetran los tejidos. Diferencia notable. SOLUCIÓN: trate de mantener el teléfono lo más separado posible de su cabeza. Use un "manos libres" preferentemente. Recuerde, por otra parte, que cuanto más tiempo y más cerca lleve el móvil de su cuerpo mayor alteración potencial puede producir en los órganos cercanos. Así que es preferible que use el móvil cuando sea estrictamente necesario.

- Fuentes de contaminación electromagnética en el exterior. Hay unas cuantas que deberá tener presentes, especialmente si va a elegir su nuevo hogar: industrias vecinas que utilicen transformadores o motores eléctricos, los propios transformadores de las compañías eléctricas, antenas emisoras de radio y televisión (las receptoras, obviamente, no emiten), cables de alta tensión, red eléctrica del ferrocarril, antenas de telefonía móvil. SOLUCIONES: procure que su vivienda se situe a un mínimo de cincuenta metros de cualquier transformador o motor eléctrico industrial (y debo incluir el motor del ascensor). En caso de duda puede solicitar a un especialista que mida el campo electromagnético en su hogar. O comprarse usted mismo un detector o medidor de campos electromagnéticos. Como método muy casero puede servir un aparato de radio que sintonice onda media (AM). Verifique a distintas horas del día si capta interferencias y sitúe su cama en una zona en la que no se produzcan. Respecto al cableado de alta tensión deberá calcular una distancia de seguridad de un metro por cada mil voltios que lleve la linea. De las emisoras de radio o televisión y los cables del ferrocarril sólo puedo decirle que cuanto más lejos, mejor.

Insisto en la importancia de este tema. Adquiera usted alguno de los textos que le recomendaré en la sección bibliográfica y hágase asesorar por algún especialista. Para evitar problemas acuda a alguna asociación dedicada al estudio y divulgación de estos temas.

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y MELATONINA

Posiblemente haya usted oído hablar de la melatonina, la penúltima aproximación a la "fuente de la eterna juventud" que se intenta comercializar por todo el mundo. En realidad la melatonina es un producto, con funciones hormonales, fabricado por la glándula pineal (o epífisis) de todos los seres humanos. Sucede que se ha descubierto que cumple una función decisiva en la regulación de los ciclos nictemerales. Dicho en un "idioma" asequible a todos: es la hormona que hace que el cuerpo descanse y se recupere por la noche. La hormona que regula la alternancia de actividad y descanso cada veinticuatro horas. Además, se sabe que es muy importante para mantener la inmunidad en el mejor de los estados (algo tan importante en el cáncer) y posee propiedades antioxidantes. Se ha encontrado una relación causa-efecto entre niveles bajos de melatonina y diversos tipos de cáncer, entre ellos el de mama.

¿Tiene esto algo que ver con la contaminación electromagnética? Posiblemente mucho. La glándula pineal regula su actividad de acuerdo con los niveles de luz. En la oscuridad, por la noche, es cuando secreta la mayor cantidad de melatonina. PERO LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DE BAJA FRECUENCIA FRENAN LA ACTIVIDAD NOCTURNA DE LA GLÁNDULA PINEAL. Probablemente estas radiaciones engañan a la glándula haciéndola suponer que es de día. Numerosos experimentos demuestran que los campos electromagnéticos de baja frecuencia interfieren con la actividad de la glándula. De esta manera me explico por qué pacientes a los que he sugerido retirar el radiodespertador de la mesilla de noche han vuelto a dormir bastante bien tras años de insomnio. Para ser más exacto el síntoma más común es el mal descanso. El sueño de las personas envueltas en un campo electromagnético de baja frecuencia suele ser muy superficial.

Debo reseñar también el caso de algunas pacientes clasificadas como menopáusicas precoces que volvieron a tener ciclos normales tras eliminar la fuente de contaminación electromagnética.

Y, aún más, la mayoría de los casos (casi siempre mujeres) afectas de fibromialgia mejoran ostensiblemente al eliminar las fuentes de contaminación electromagnética de su dormitorio. Cabe destacar que una de las características comunes en la fibromialgia es la gran dificultad para alcanzar la fase de sueño profundo durante la noche.

Tal vez no deba pensar en comprar cápsulas de melatonina. ¿Por qué no verificar antes que su cuerpo no esté bajo la influencia de un campo electromagnético o en una zona alterada?

En poco tiempo las medidas que tome al respecto le resultarán más baratas y, seguramente, más efectivas.

Muy importante

Antes de efectuar cualquier cambio en su dieta o añadir elementos nuevos a su tratamiento debe consultarlo con su médico. Algunas informaciones que aquí aparecen pueden no ser recomendables para personas con tumores productores de hormonas, diabetes, insuficiencia renal u otras alteraciones asociadas. Ante cualquier duda siga siempre las recomendaciones de su médico.

¿Qué es esto?

Soy médico y autor del libro "Cáncer, apuesta por la vida". He decidido que esté accesible para todo el mundo de forma gratuita. El libro está completo. Si deseais leerlo desde el principio pulsad AQUÍ para ir a la primera página y seguid el orden cronológico de los capítulos (al finalizar cada capítulo pulsad en "entrada más reciente" para ver el siguiente o usad el índice de capítulos).

Los artículos no pertenecen al libro. Son la continuación natural del blog. Tratan de aportar nuevas ideas, descubrimientos, noticias y análisis.

Donaciones

Toda la información es gratuita pero puede apoyar mi trabajo con una donación, gracias:

Para contactar

info[A]gzzt[.]org