29.1.08

MAGNETOTERAPIA

El uso de imanes con el fin de prevenir o curar determinadas dolencias suele ser periódicamente duramente y, a mi juicio, injustamente criticado. En este capítulo me tomaré la libertad de defender el derecho a existir de esta terapia.

Existen dos tipos de aplicaciones magnéticas: mediante electroimanes y mediante imanes permanentes.

Conocí las posibilidades de la electromagnetoterapia en la clínica del Dr. Sodí Pallarés, en México D.F., el cual también me introdujo en el apasionante tema del equilibrio sodio-potasio. Ampliaré estos temas una vez que concluya la edición de los capítulos de este libro, en artículos posteriores.

Sin embargo, por su mayor facilidad para ser aplicada por los pacientes, he recomendado ampliamente el uso de imanes permanentes como tratamiento complementario en el cáncer.

Las importantísimas y potenciales aplicaciones de los campos magnéticos en medicina (y otras ciencias), ya sean campos magnéticos permanentes o pulsantes, están bastante documentadas por diversos estudios científicos. Sirva como muestra un botón:

- Rejuvenecimiento e incremento de la vida en ratones. Efectos positivos sobre leucocitos, inhibición de tumores, compensación de síndromes de irradiación (la mortalidad por radioactividad en ratones tratados previamente con imanes se reduce en un 30%). Inhibición casi completa de tumores espontáneos.

(Dr. Barnothy. Biomagnetic Research Foundation. Publicado en Medical World News)

- Ratones tratados con imanes: se observa que los tumores pierden malignidad y la expectativa de vida aumenta hasta un 45% en comparación con los no tratados. La pérdida de malignidad de los tumores se produce con solo seis semanas de tratamiento.

(Dr.S.Alexander. North American Aviation Corporation. U.S.)

- Incremento de la vida de ratones con tumor Erlich implantado: hasta un 40% cuando son tratados con el polo norte de un imán y hasta el 31% con el polo sur.

(Dres. Javier y Manuel Núñez De Murga. Profesores del Departamento de Fisiología Animal de la Universidad de Valencia. España)

- Resultados positivos sobre el dolor: 82%

(Dr. Shigeru Arichi. Clínica Universitaria Kinki. Dr. Hirofumi Suzuki. Medical College Hospital. Japón)

- Fracturas: rápida consolidación y mayor resistencia del callo de fractura.

(Dr. Andrew Basset. Ortopedista y profesor emérito de la Columbia University. New York, U.S.)

- Osteoporosis: formación de colágeno en el tejido óseo con incremento de la mineralización.

(Dr. Haimovici. Profesor de cirugía ortopédica en el Medical College. New York, U.S.)

- Artritis reumatoide, osteoartrosis, espondiloartrosis: efectos antiflogístico y antierosivo con formación de colágeno a nivel de la sinovial. En la espondiloartrosis se observa desaparición de los espolones vertebrales y mejoría considerable de los discos intervertebrales. Se demuestra la mejoría del metabolismo óseo y mayor incorporación de hidroxiprolina en el colágeno. También se favorece la conversión de prolina en hidroxiprolina.

(Dr. N.Cheng. Especialista en bioquímica ósea en la Universidad Católica de Leuven. Bélgica)

- Flebitis, tromboflebitis, úlceras varicosas e isquémicas: resultados muy positivos por la aplicación de magnetoterapia.

(Dr. Mustacchi. Publicado en "Campi magnetici in medicina". Ediciones Minerva Medica. Torino, Italia)

- Traumatismos agudos en deportistas y distensiones musculares: retorno rápido del paciente a sus actividades deportivas.

(Dres. Volpe y Melanotte. Cátedra de Clínica Ortopédica de la Universidad de Padova. Dr. C.Bruni del Servicio de Rehabilitación y Reeducación Funcional en Padova, Italia)

- Alivio de dolores de cualquier etiología: los campos magnéticos ayudan al organismo humano a recuperar la normalidad siendo particularmente eficaces en el tratamiento de afecciones reumáticas, bursitis y diversos tipos de artritis.

(Dr. Kenneth McLean, oncólogo y cirujano jefe del Women´s Hospital de Manhattan. Vicedecano del Medical College de New York, U.S. - Utiliza campos magnéticos para tratar cánceres avanzados. Suya es la siguiente afirmación: "el cáncer no puede existir en un campo magnético intenso")

Ruego me disculpe usted, amable lector, si he citado algunos trabajos que se apartan algo del tema de este libro. Pero considero necesario que se preste la debida atención a la magnetoterapia.

He metido en el mismo saco estudios basados en campos magnéticos permanentes (los que produce un imán corriente) y pulsantes (electroimanes que producen un campo magnético pulsante, generlamente de baja frecuencia).

En mi modesta opinión un campo magnético estable produce idénticos resultados que uno pulsante. La pena es que siendo terapia tan barata nadie se preocupará de patrocinar investigaciones serias salvo por el interés económico que pueda producir la venta de complicados aparatos electrónicos. De todas formas, mi pequeña experiencia con campos magnéticos pulsantes me lleva a sugerir la utilización de altas (en vez de bajas) frecuencias. Y resultará mejor aún si, en vez de utilizar una sóla frecuencia, se reproducen en el mismo acto terapéutico todas aquellas a las que responden positivamente las células de nuestro cuerpo. Este asunto ya lo desarrolló en los años veinte y treinta del siglo XX el ingeniero francés Lakhovsky, al que dedico (por su gran interés) otro capítulo. De todas formas lo citado en este párrafo no afecta a la utilización de imanes corrientes.

Los imanes permanentes de intensidad suficiente producen siempre efectos beneficiosos, eliminando la duda sobre la frecuencia. Por ello les dedico una atención especial ya que no espero que institución alguna lo haga. Al contrario, sufren siempre estos humildes sistemas terapéuticos el furioso embate de quienes defienden los más lucrativos negocios farmacéuticos. Que me dispense si alguien se siente ofendido pero ¿cómo se va a permitir que un sencillo imán pueda siquiera intentar desplazar a analgésicos y antiinflamatorios que producen a sus poderosos fabricantes tan enormes beneficios?

Para rematar, los campos magnéticos han demostrado su efectividad en otras muchas dolencias, por ejemplo: herpes (con desaparición rápida del dolor), neuritis, neuralgias, algunas parálisis faciales, asma, sinusitis, prostatismo, inflamaciones, algunas dermatosis tales como psoriasis y dermatitis atrófica... también en la inflamación de las hemorroides, adherencias post-quirúrgicas, eritrodermia y, como he resaltado, en oncología.

La práctica me permite afirmar, sin apenas sombra de duda, que un campo magnético aplicado sobre un tumor o crecimiento neoplásico localizado retardará su crecimiento y dificultará su evolución. Posiblemente el campo magnético favorezca la liberación de sustancias que se oponen a su desarrollo, entre las que cabe destacar el propio oxígeno. En todo caso, la aplicación de un imán resulta beneficioso en el contexto de un tratamiento coherente o favorece la recuperación tras intervenciones quirúrgicas y terapias convencionales (quimio y radioterapia).

Basta con aplicar sobre la localización del cáncer un imán de suficiente intensidad al menos una hora diaria.

En ocasiones he recomendado un sistema que, empíricamente, no me parece nada despreciable. He convenido en llamarlo REGULACIÓN SUPERIOR e INFERIOR.

Consiste en aplicar el polo norte de un imán en la palma de la mano derecha y el polo sur de otro en la palma de la mano izquierda (regulación superior). La regulación inferior es lo mismo pero aplicando los imanes en las plantas de los pies correspondientes. Sugiero media hora diaria para cada una.

Aunque siempre recomiendo estos sistemas junto a otras medidas me parece que contribuyen a mejorar el estado de los órganos y sus funciones además de ejercer un efecto benéfico sobre el sistema nervioso. Las razones de su resultados pueden ser discutibles, es obvio, pero, por otra parte, no hay riesgo de producir efecto adverso alguno. Tampoco hay inconveniente en prolongar estas sesiones o aumentar el número diario de ellas.

Muy importante

Antes de efectuar cualquier cambio en su dieta o añadir elementos nuevos a su tratamiento debe consultarlo con su médico. Algunas informaciones que aquí aparecen pueden no ser recomendables para personas con tumores productores de hormonas, diabetes, insuficiencia renal u otras alteraciones asociadas. Ante cualquier duda siga siempre las recomendaciones de su médico.

¿Qué es esto?

Soy médico y autor del libro "Cáncer, apuesta por la vida". He decidido que esté accesible para todo el mundo de forma gratuita. El libro está completo. Si deseais leerlo desde el principio pulsad AQUÍ para ir a la primera página y seguid el orden cronológico de los capítulos (al finalizar cada capítulo pulsad en "entrada más reciente" para ver el siguiente o usad el índice de capítulos).

Los artículos no pertenecen al libro. Son la continuación natural del blog. Tratan de aportar nuevas ideas, descubrimientos, noticias y análisis.

Donaciones

Toda la información es gratuita pero puede apoyar mi trabajo con una donación, gracias:

Para contactar

info[A]gzzt[.]org