28.8.09

EFECTIVIDAD DE LOS ANTIOXIDANTES COMO TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO EN PACIENTES CON CANCER

El tratamiento médico habitual de los pacientes con cáncer consiste en la cirugía, quimioterapia y radioterapia, solos o combinados. Debe tenerse presente que tanto la quimioterapia como la radioterapia no discriminan entre células sanas y enfermas. Así, ambos tipos de células resultan afectadas y esto produce, frecuentemente, efectos secundarios más o menos intensos que, en ocasiones, fuerzan al paciente a abandonar el tratamiento (Ettinger DS 2005; Giraud P et al 2004; Munden RF et al 2005). Por ello, es también cada vez más frecuente que los pacientes con cáncer opten por complementar los tratamientos médicos con otros tipos de terapias alternativas que puedan no sólamente disminuir los efectos adversos de la quimio o radioterapia sino también incrementar su eficacia.

Vamos a analizar en esta ocasión las posibilidades de la complementación de los tratamientos médicos convencionales con suplementos nutricionales de antioxidantes.

Para ello, citaré los estudios que han demostrado que complementos nutricionales a base de antioxidantes tienen una influencia clínica positiva además de mejorar significativamente la supervivencia de los pacientes a largo plazo.

1.- El uso de antioxidantes durante los tratamientos de quimioterapia no compromete ni afecta negativamente. En este estudio sobre pacientes con cancer pulmonar se concluye que los suplementos de vitamina C, vitamina E y beta-caroteno no interfieren negativamente con la efectividad de la quimioterapia (Pathak AK et al 2005). De hecho, pacientes tratados con quimioterapia que también tomaron antioxidantes tuvieron una mejor respuesta al tratamiento y vivieron más tiempo que aquellos que recibieron quimioterapia sola. Sin embargo, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas (Drisko JA et al 2003; Pathak AK et al 2005).

2.- En un estudio sobre pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas, de edades alrededor de 60 años, que fueron sometidos a cirugía para eliminar el tumor o tumores primarios, los investigadores compararon la supervivencia entre usuarios de complementos vitamínicos frente a los que no tomaban estos suplementos. Como referencia usaron los niveles de folato en sangre como indicador de las cantidades de ácido fólico ingerido por cada paciente. Los promedios de supervivencia de pacientes que no usaban suplementos fueron de 11 meses frente a los 41 meses de los que tomaban suplementos vitamínicos. Dicho de otro modo, los que tomaban suplementos vitamínicos vivieron 4 veces más por término medio (Jatoi A et al 1998). Los investigadores de la Clínica Mayo llevaron a efecto otros estudios con numerosos pacientes y sus resultados han mostrado siempre una mayor supervivencia y calidad de vida en aquellos pacientes que usaban suplementos de vitaminas y minerales (Jatoi A et al 2005a; Jatoi A et al 2005b).

3.- Otro estudio examinó a un grupo de pacientes con cáncer de vejiga. Un grupo fue tratado mediante inmuno estimulación con BCG (una vacuna de la tuberculosis) y la toma de un suplemento que aportaba la recomendación diaria de vitaminas. El segundo grupo, además de la terapia BCG recibió el mismo suplemento vitamínico más 40.000 U.I. de vitamina A, 2000 mg de vitamina C, 400 U.I. de vitamina E, 100 mg de vitamina B6 y 90 mg de zinc. Después de 5 años el porcentaje de recurrencias del cáncer fue del 91% en el primer grupo pero sólo del 41% en el segundo. Así que la conclusión de este estudio es que dosis altas de vitaminas dan lugar a un 55% de reducción en la recurrencia del cáncer (Lamm DL et al 1994).

4.- El melanoma uveal es una forma rara de melanoma que se produce en el iris del ojo. Nueve pacientes con melanoma uveal fueron tratados con la terapia médica convencional para erradicar sus tumores primarios y se les administró un suplemento nutricional a base de ácido fólico, oligoelementos, aminoácidos y ácidos grasos esenciales. Después de 80 meses de seguimiento ninguno de los nueve pacientes experimentaron recurrencias del cáncer lo cual es totalmente infrecuente. El estudio ofrece una interesante evidencia del potencial valor de la suplementación nutricional en pacientes con cáncer (Tallberg T et al 2000).

5.- Otros estudios sobre pacientes con cáncer de mama usando suplementos de antioxidantes muestran que son menos propensas a sufrir recurrencias (Fleischauer AT et al 2003).

6.- La eficacia del 5-fluorouracilo (5-FU), usado como tratamiento de quimioterapia en el cáncer de mama, mejora significativamente si se toma también ácido fólico (Kreienberg R 1998). El 5-FU también se utiliza en el cáncer de colon, hígado y pancreas pero no tiene un alto grado de eficacia (Christopoulou A 2004). Un ensayo randomizado sobre pacientes con carcinoma metastásico colorectal comparó los efectos del 5-FU administrado solo y en combinación con ácido fólico. Comparado con el grupo que fue tratado con 5-FU solo, los pacientes que recibieron además ácido fólico experimentaron un 76% más de reducción del tumor. La supervivencia en el grupo tratado con 5-FU y ácido fólico fue un 47% mayor que en el grupo tratado con 5-FU sólo. La adición de ácido fólico a este tipo de quimioterapia da como resultado una mejora de la eficacia terapéutica y un tiempo de supervivencia significativamente mayor (Loffler TM et al 1992).


Tabla 1: Efecto del ácido fólico sobre la efectividad de la quimioterapia con  5-FU
5-FUAcido fólico y 5-FUDiferencia
Remisión completa o parcial9%16%7%
Detención del crecimiento del tumor20%60%40%
Progresión71%24%47%


7.- Los pacientes con cáncer avanzado muestran un amplio rango de defectos en su sistema inmunitario lo que incrementa la susceptibilidad a infecciones y a la progresión de la enfermedad (Campbell MJ et al 2005). Un estudio sobre 12 pacientes con cáncer colorectal avanzado trató de determinar si suplementos de vitamina E podrían mejorar la función inmune. Estos pacientes recibieron una dosis diaria de 750 mg (algo menos de 1200 U.I.) de vitamina E comenzando dos semanas antes del tratamiento con quimio o radioterapia. La suplementación a corto plazo de vitamina E permitió incrementar el número de linfocitos (relación CD4/CD8) así como mejorar su habilidad para producir interleukina 2 y gamma IFN que son necesarios para que el sistema inmune pueda destruir células cancerosas (Malmberg KJ et al 2002).

Estos estudios tomados como ejemplo (hay muchos otros) muestran el beneficio de simultanear la toma de suplementos nutricionales con los tratamientos médicos convencionales en el cáncer. Pero, para ser honestos, otros estudios no mostraron beneficios tan claros. En un estudio, altos niveles de ácido fólico se asociaron a importante disminución de neutrófilos. Sin embargo, el mismo estudio mostró que el número bajo de neutrófilos causado por la quimioterapia podía ser aumentado con suplementos de vitamina E (Branda RF et al 2004). Se puede decir, sin lugar a dudas, que hay una fuerte evidencia que apoya el uso de antioxidantes en combinación con los tratamientos médicos.

Con todo esto, se puede aconsejar que un paciente con diagnóstico de cáncer debe tratar de encontrar a un médico con experiencia en el tratamiento convencional y también nutricional del cáncer.

No me cabe duda que cada vez habrá más profesionales médicos que tengan presentes todos estos campos de acción.

Porque cada vez más la medicina se basa en la evidencia.

Muy importante

Antes de efectuar cualquier cambio en su dieta o añadir elementos nuevos a su tratamiento debe consultarlo con su médico. Algunas informaciones que aquí aparecen pueden no ser recomendables para personas con tumores productores de hormonas, diabetes, insuficiencia renal u otras alteraciones asociadas. Ante cualquier duda siga siempre las recomendaciones de su médico.

¿Qué es esto?

Soy médico y autor del libro "Cáncer, apuesta por la vida". He decidido que esté accesible para todo el mundo de forma gratuita. El libro está completo. Si deseais leerlo desde el principio pulsad AQUÍ para ir a la primera página y seguid el orden cronológico de los capítulos (al finalizar cada capítulo pulsad en "entrada más reciente" para ver el siguiente o usad el índice de capítulos).

Los artículos no pertenecen al libro. Son la continuación natural del blog. Tratan de aportar nuevas ideas, descubrimientos, noticias y análisis.

Donaciones

Toda la información es gratuita pero puede apoyar mi trabajo con una donación, gracias:

Para contactar

info[A]gzzt[.]org